Qué es la Meditación Vipassana
NAMO TASSA BHAGAVATO ARAHATO SAMMASAMBUDDHASSA
Homenaje al Bendito, al Noble,
Al perfectamente Iluminado,
al Buddha.
EKAYANO AYAM BHIKKHAVE MAGGO
SATTNAM VISUDDHIYA
SOKA PARIDEVANAM SAMATIKKAMAYA
DUKKHA DOMANASSANAM ATTHANGAMAYA
NAYASSA ADHIGAMAYA
NIBBANASA SACCHIKIRIYAYA
YADIDAM CATTARO SATIPATTHANA´TI.
Solo hay un camino, Bhikkhus,
para la purificación de los seres,
para sobrepasar el pesar y la lamentación,
para la extinción del sufrimiento,
para el logro del camino correcto,
es decir,
los cuatro fundamentos de la atención completa.
D.22
Introducción
Los mejores deseos y bendiciones auspiciosas a todos aquellos que deseen sobrepasar el sufrimiento y que están en busca de realizar el camino de la felicidad como lo enseñó el Señor Buddha.
En este momento me gustaría explicarles el ÚNICO CAMINO, el camino de la purificación que conduce a las Cuatro Nobles Verdades y la realización de Nibbana (Nirvana). Este camino es la práctica de Vipassana Satipatthana Kammathana o Meditación de Introspección, basado en los cuatro fundamentos de la atención completa que es la más alta enseñanza impartida por el Buddha, el perfectamente iluminado. Esta enseñanza es la ley natural descubierta por el Señor Buddha, la Verdad Eterna, Amata Dhamma, la cual puede verdaderamente conducir a todos los seres a sobrepasar el sufrimiento.
Hoy en día, nuestro mundo está lleno de impetuosidad, disturbios y confusión, en todas partes del mundo. En la sociedad los mismos viejos problemas y las condiciones estresantes surgen y son muy difíciles de sobrepasar. La gente difiere, discute y se enojan unos con otros , se culpan y se discriminan los unos a los otros. La gente es celosa, dice mentiras, hace trampa y roba a los demás. La gente difama y toma venganza y hace mal a otros. Deseando ganar rango y reconocimiento, la gente pelea y se destruyen los unos a los otros en todas partes en el mundo humano.
Estas condiciones insanas no fueron creadas por el entorno natural, más bien estas condiciones de sufrimiento fueron creadas por los mismos seres humanos.
Las enseñanzas de toda religión intentan solucionar estos problemas y brindar paz y felicidad al mundo, enseñando a la gente a llevar a cabo actos buenos, evitando los actos malos.
Buddha, el Perfecto Iluminado el fundador del Buddhismo no sólo enseñó a las personas a llevar a cabo actos buenos y evitar los actos malos, el señor Buddha, también enseñó a la gente a purificar sus mentes. Tal y como el bendito enseñó y aconsejó en el Ovada Patthimokkha:
SABBA PAPASSA AKARANAM
Evitar las malas acciones
KUSALASSUPASAMPADA
Cultivar las acciones sanas
SACITTA PARIYODAPANAM
Y purificar la mente
ETAM BUDDHANA SASANA
Tal es la enseñanza de todos los Buddhas
Dhp. 183
El metódo de la purificación mental no está específicamente expuesto en ninguna otra tradición religiosa en el mundo, se encuentra solamente dentro de las enseñanzas del señor Buddha.
Buddha descubrió que para que las personas verdaderamente sobrepasen cualquier clase de condiciones insanas, negativas y el sufrimiento, sus mentes deben estar purificadas de Kilesa (impurezas o contaminantes mentales que consisten en el deseo, aversión e ilusión). Las impurezas son las causas de todos los pensamientos, el habla y las acciones insanas. Es de esta manera que las impurezas son la causa de todo el sufrimiento en este mundo.
Una vez que la mente de la persona ha sido purificada de las impurezas, ésta no podrá realizar ninguna acción incorrecta. Su mente entonces purificada, solo podrá realizar acciones sanas y correctas, es así que la verdadera bondad y felicidad surge con la purificación de la mente.
Una vez que la mente es purificada la persona puede ser verdaderamente feliz. Es sólo entonces que el sufrimiento causado por las impurezas finalmente cesa.
El camino para purificar la mente, el método práctico que el perfectamente iluminado, el Buddha, nos ha legado, se llama Kammattahana (Ejercicio de Meditación). La base de la práctica de meditación es el método más perfecto y más directo que nos lleva a la purificación de la mente, como lo describen las escrituras en el Mahasatipatthana Suta contenido en el Digha Nikaya (el gran discurso de los cuatro fundamentos de la atención completa en la sección de discursos largos). Se le denomina Vipassana Kammatthana basado en los cuatro Satipatthana (Meditación de Introspección que se basa en los cuatro fundamentos de la atención completa).
En esta enseñanza, el señor Buddha señalo que éste camino es el único camino que lleva a la purificación de la mente, a sobrepasar el sufrimiento llevándonos directamente a la realización del noble sendero, la fruición y Nibbana. Este es el camino de la pureza, la paz y la felicidad verdadera.
¿Qué es Vipassana?
Vipassana es la palabra Pali que significa: ver claramente, viendo especialmente, o viendo a través (Vi – claramente, especialmente, en, a través, + passana- viendo). Vipassana significa introspeccón sabiduría intuitiva, conocimiento intuitivo. Vipassana es frecuentemente traducido como Introspección. ¿Viendo claramente qué? ¿ Introspección en qué?
Vipassana significa ver a través de la verdadera naturaleza de la realidad o introspección en la verdadera naturaleza de la realidad .Significa ver las cosas como verdaderamente son. Vipassana es el entendimiento directo e intuitivo de la verdadera naturaleza de todos los fenómenos físicos y mentales.
Vipassana es el conocimiento intuitivo o de introspcción en en la verdadera naturaleza de Nama (mente: conciencia, mentalidad ) y Rupa (cuerpo: materia, forma física) los cuales conforman los cinco agregados de la existencia o Panca Khandha: Rupa (cuerpo, forma física), Vedana (sensación), Sañña (percepción, memoria), Sankhara (formación mental, volición), Viññana (conciencia).
Vipassana es la realización de que todos los fenómenos, tanto físicos como mentales, son impermanentes (Anicca), generan insatisfacción (Dukkha) y son insubstanciales (Anatta). Estas tres características de todos los fenómenos (Tilakkhana) son las marcas de la sabiduría interior y son los principales objetos de la meditación Vipassana.
Vipassana es la realización directa de la verdadera naturaleza de las cosas, de Nama y Rupa. Todas las condiciones bien sean internas o externas, mentales o materiales, son impermanentes, insatisfactorias e insubstanciales (Anicca, Dukkha, Anatta).
El meditador que desarrolla el conocimiento de la introspección (Vipassana Ñana) se dará cuenta que, todo lo que está dentro y fuera de sí mismo está en constante cambio, es incierto e impermanente; es estresante, insatisfactorio o causa sufrimiento; es incontrolable, vacío en substancia, no perteneciente a uno mismo, o es insubstancial. Estas tres características son la verdadera naturaleza de todos los fenómenos.
¿Qué es Satipatthana?
Vipassana está basada en los cuatro Satipatthana, los cuatro fundamentos de la atención completa. Es decir la introspección es alcanzada por la aplicación sostenida y progresiva de los cuatro fundamentos de la atención completa.
Satipatthana como la clave de Vipassana, se puede encontrar en el Tipitaka (en el Tripali canon) en el Mahasatipatthana Sutta, en el Digha Nikaya (El gran discurso de los cuatro fundamentos de la atención completa, Sutta número 22 de los discursos largos ) y en el Satipatthana Sutta del Majjhima Nikaya (numero 10 de los discursos medios), así como en otros discursos.
Sati se deriva de la palabra en Pali sar, que significa recordar, reminiscencia o memoria.
Sati significa más que memoria. Significa: contemplación, reflexión, recordar, estar alerta, vigilante, cuidadoso, cauteloso, atento, con conocimiento. Sati frecuentemente se traduce como atención completa.
Pattahana viene de la palabra en Pali upatthana, que significa aplicación, soporte, base, fundamento, establecer.
Satipatthana significa el Dhamma (ley natural o condición), a la cual la mente debe aplicarse en cuatro bases. Los cuatro fundamentos de la atención completa.
Los cuatro fundamentos de la atención completa son:
-
Kayanupassana- Atención completa en el Cuerpo
-
Vedanupassana- Atención completa en las Sensaciones
-
Cittanupassana- Atención completa en la Mente
-
Dhammanupassana- Atención completa de los Objetos Mentales
-----------------------------------------------------------------------------
En breve, podemos memorizar:
KAYA, VEDANA, CITTA, DHAMA
Cuerpo, Sensaciones, Mente y Objetos Mentales
-----------------------------------------------------------------------------
En la práctica de los cuatro fundamentos de la atención completa, uno dirige su atención y su clara comprensión para observar y notar claramente (hacer consciente) las diversas condiciones que surgen a través de la Mente y el Cuerpo en cada momento. La atención completa y el estar alerta se relacionan al observar el surgir de las tres características, a través de los cinco agregados de la existencia (Panca Khandha), llámese el cuerpo y la mente, conforme aparecen en el momento presente.
Extraído del discurso del Venerable Ajahn Tong Sirimangalo en su 72º cumpleaños, el 21 de septiembre de 2538 I.B., recogido en el libro El único camino, p.12-18 (2a edición en español).
Sabbadanam dhammadanam jinati
sabbarasam dhammaraso jinati sabbaratim
dhammarati jinati tanhakkhayo
sabbadukkham jinati.
El regalo del Dhamma supera todos los regalos
El sabor del Dhamma supera todos los sabores
El deleite del Dhamma supera todos los deleites
La destrucción del deseo supera todo el sufrimiento
Dhp. 354